🔊Podcast: La magia del Neuromarketing

¿Alguna vez has sentido como si te leyeran la mente? ¿Alguien ha conseguido dar en el clavo con eso que justamente querías o necesitabas? Lo podemos llamar magia, intuición, simple casualidad o… de lo que vamos a hablar hoy Neuromarketing.

Para ello, nos acompaña una persona que entiende mucho de este tema. Ernesto G. Bustamante, Especialista Web y Seo y profesor en ‘Aula CM’, no se ha querido perder esta cita y nos define con sus propias palabras lo que significa el Neuromarketing.

¿Qué es el Neuromarketing?

Ernesto.: El Neuromarketing no es otra cosa que la aplicación de las teorías de la neurociencia, que son teorías que se estudian sobre el funcionamiento de la mente de las personas aplicadas al marketing, a los procesos de venta, a los procesos de conversión, a vender productos en Internet, a conseguir suscriptores, a posicionar en SEO. En el tema de posicionamiento SEO también podemos aplicar este tipo de estrategias.

Cómo puedo yo conocer un poco la mente del usuario, sus conductas o comportamientos, para al fin y al cabo vender más o posicionar, que es lo que lo que queremos.

¿Cómo fue tu primera toma de contacto con el mundo del Neuromarketing?

E.: Mi primera inmersión fue un poco como haces siempre. Leyendo blogs de referencia, leyendo a expertos, viendo realmente cómo es una disciplina que se puede aplicar en los proyectos de verdad.

Eso me fue generando esa curiosidad y luego yo por mi parte fui desarrollando esa parte dentro de mi perfil profesional. He seguido estudiando, analizando mis propios casos, mis propios clientes hasta que he llegado a un momento en el que ya incluso lo puedo ofrecer como servicio.

Me parece que dentro de lo que es el desarrollo web, aplicar este tipo de técnicas es muy interesante para los proyectos. Hay un campo por desarrollar, también tiene una parte interesante y es la que no hay mucho hecho en España. Ahí es donde vi también que había una parte en la que yo podía desarrollar más y podía aportar más.

En otros sectores se podría decir que ya hay mucho más contenido, mucha gente que ya se dedica a ello desde hace tiempo y en el Neuromarketing me di cuenta de que no había tanta gente y que había un cierto hueco para aportar.

Ernesto G. Bustamante, Especialista Web y SEO y profesor de ‘Aula CM’

Ventajas del Neuromarketing en estrategias comerciales

J.: El Neuromarketing cuenta con un gran número de puntos fuertes a su favor a la hora de aplicarlo en estrategias comerciales. Ernesto nos habla de ellos.

E.: Las ventajas de aplicar el Neuromarketing son que de algún modo pone al usuario en el centro de toda la estrategia. Desde el momento en el que yo voy a desarrollar mis contenidos, mis diseños y procesos de venta tomando en cuenta el modo mediante el cual el usuario piensa o siente le estoy poniendo en el centro de la estrategia.

En el marketing digital, llevamos muchos años diciéndolo, y es verdad que el usuario es el centro de todo. Tenemos que hacer contenidos que gusten al usuario, que el usuario se sienta cómodo con ese contenido que hacemos.

Si usamos el Neuromarketing podemos estar seguros de que vamos a conocer bastante bien, o podemos prever bastante bien, cómo va a ser esa conducta del usuario. Con lo cual, podemos ofrecerle un mejor contenido.  

Inicios del Neuromarketing

J.: Y es que el Neuromarketing ya existía y se ponía en práctica sin darnos cuenta mucho antes de lo que pensamos.

E.: Fíjate Jess, en realidad yo creo que el Neuromarketing no ha inventado la rueda. Es decir, en los negocios de marketing, en los negocios de toda la vida o en las empresas de marketing 1.0 se estaba aplicando ya el Neuromarketing.

Lo que pasa es que quizá no sabíamos que se llamaba así o ni siquiera sabíamos que había una ciencia al respecto.

Pero desde el momento en el que un tendero en el mercado decide jugar un poco con políticas de precios o apelar un poco a la urgencia diciendo “Uy! Que se me agota el producto, ¡cómpralo ya!”. Ya estaba aplicando el Neuromarketing. Lo que pasa es que era un Neuromarketing, digamos, un poco intuitivo, de buen vendedor, de gente que sabe moverse en su mercado.

En realidad, ya te digo, que el Neuromarketing no inventa nada y con esto no quiero decir que no aporte nada. Lo que sí hace el Neuromarketing es poner negro sobre blanco todas esas teorías que estaban un poco dispersas y trata de optimizarlas, de buscarle la aplicación práctica.

¿Por qué a veces el Neuromarketing es cuestionado? 

J.: Aunque a veces esta modalidad dentro del marketing no se llega a entender del todo porque parece poco pragmática y por ello es cuestionada.

E.: Entendiendo un poquito del sector en el que me desenvuelvo, puedo más o menos adelantar o puedo intuir por dónde irán. Todo lo que a veces no tiene una aplicación práctica evidente, o a lo mejor tiene cierta parte de ser algo bastante teórico, todo lo relacionado quizá con la psicología y, aquí ya podemos decir que quizá la psicología en sí misma es una disciplina que a veces también está un poco puesta en cuestión, esto suele generar esa opinión.

Tanto es así que, de alguna manera, cuando yo me dedico a desarrollar un poco mi parte profesional en torno al Neuromarketing y quiero crear contenido y hacer ponencias sobre ello, es porque creo que realmente hace falta explicarlo.

A veces el prejuicio sobre algo es porque no se ha explicado bien, porque no lo hemos sabido explicar o porque no hemos puesto los ejemplos concretos. Por eso yo creo que en el Neuromarketing siempre es súper importante que contemos las cosas con ejemplos concretos.

Yo te puedo decir teorías súper interesantes pero si no te las demuestro, si no te enseño casos reales de empresas pues quizás tú no te las vas a creer del todo. Vas a decir “Esto es muy bonito sobre el papel, pero cómo se aplica, cómo me puedes hacer ganar dinero con ello”. Pero lo cierto es que sí. El Neuromarketing sirve para vender más.

En cuanto a la practicidad que tiene o la aplicación es total. Si la crítica en el Neuromarketing es “Bueno, esto es un poco difuso”. O a veces dentro del marketing vemos o escuchamos gente que dice “Esto es un poco de humo, es algo que no es del todo aplicable…”.

Totalmente en contra de eso, o sea rotundamente no. El Neuromarketing sí que sirve.

¿Cómo estudiar Neuromarketing? Es una disciplina que está, digamos, un poco naciendo. Entonces como otras muchas cosas dentro de Marketing Digital el mejor modo, yo creo, es leer blogs de referencia y sobre todo aplicarlo en tus propios proyectos y aprender de tu propia experiencia.

Uso del Neuromarketing 

J.: Pero… ¿Y el uso del Neuromarketing es recomendable para todo tipo de campañas o estrategias comerciales? Ernesto nos da la respuesta.

E.: Absolutamente en cualquier tipo de campaña, no hago distinción. Cualquier tipo de campaña que ponga al usuario en el centro de la estrategia, como creo que deberían ser hoy en día todas ya sea en el online como en el offline, debería usar el Neuromarketing

Teorías del Neuromarketing + Ejemplos reales de empresas

J.: Y ahora nos metemos de lleno en algunos casos prácticos. En esos ejemplos o teorías que nos van a ayudar a hacernos una idea más aproximada de la realidad del Neuromarketing aplicado.

E.: Si nos metemos un poco ya en lo que es la teoría del Neuromarketing, habría que hablar de sesgos, de efectos, teorías, condicionantes psicológicos que ya existen en la mente de los usuarios y que los que hacemos marketing cuando los conocemos podemos utilizarlos un poco nuestro beneficio.

Estos suena quizá un poco maquiavélico “Voy a manipular a la gente”. Pero no es tanto así. En realidad, es conocer cómo piensa la gente para poder llegar mejor a ellos, para poder contar mejor mi mensaje.

1. Teoría de Anclaje:

Podemos empezar por el sesgo o la Teoría de Anclaje que es la tendencia a dejarse llevar demasiado por la primera impresión y a condicionar nuestra visión de futuro sobre esa primera impresión. Y esto, como te decía antes, no ha inventado la rueda. No es algo que tú no supieras. Lo que pasa es que el Neuromarketing se apoya en esta teoría, que es una teoría cognitiva conductual de ser humano, para aplicarlo a las web por ejemplo.

Esta teoría de anclaje la puedes ver cuando basas tus diseños en hacer impacto. En el hecho de que los usuarios cuando entren a tu página web se sienten súper impactados porque sabes que esa primera impresión que se van a llevar va ser condicionante de cara al futuro.

2. Teoría del Efecto de Autoridad:

El Efecto de Autoridad dice que tendemos a dar credibilidad a aquello que viene avalado por una figura de autoridad o por una comunidad. Nuevamente, sabemos que esto es algo que existe y es así. Si hacemos Marketing de Influencer pues sabemos que la gente suele hacer más caso a los Influencers.

Pero si hablamos de publicidad tradicional, cuando un famoso hace años en la televisión nos decía “Compra este detergente”. Al fin y al cabo, se estaba usando Neuromarketing en esa campaña publicitaria, lo que pasa es que quizás todavía no se había estudiado como tal.

3. Cascada de disponibilidad:

Otra teoría psicológica es la Cascada de Disponibilidad, que dice que cuanto más se refuerzan una idea y se suceden hechos que la refuerzan más eficazmente penetra en la mente del usuario.

Por ejemplo, sobre esto podemos hablar de la campaña tan genial que hizo la marca ‘Oreo’ haciendo durante un año a diario en su redes sociales diseños con imágenes muy divertidas con las propias galletas.

No era una acción que sirviera para vender de manera directa su galleta, pero sí que generaba un martilleo positivo constantemente en la mente del usuario, siempre estaba presente en la mente del usuario asociado a algo positivo y esto fue bastante rentable para ellos.

4. Efecto Backfire:

Hay otro efecto muy interesante que se llama el Efecto Backfire. Dice que cuando un usuario recibe información, aunque sea información veraz y racional sobre algo que niega sus creencias, aún así se reafirma más en ella. Es decir, empiezas a perderle.

Lo que puedes hacer es cuando elabores tus mensajes comerciales, puedes tener en cuenta que este usuario es un poco reactivo a lo que tú le cuentas y puedes establecer mensajes en los que ese usuario se sienta identificado. Como darle la razón. “Sabemos que piensas tal, pues nosotros estamos de acuerdo pero…”.

Y de esa manera un poco te lo llevas a tu terreno y a partir de ahí cuando ya has roto esa barrera que tiene el usuario hacia tu mensaje es cuando ya puedes empezar a persuadir mejor.

5. Importancia del Resultado:

Hay otra teoría que habla de la importancia del resultado. Los usuarios suelen valorar la calidad o la importancia de algo en base a los resultados o cifras. Es el gusto por la cifra, por el número.

Esto se ve mucho en el tema de las redes sociales, el tema de los contenidos cuando hacemos Inbound Marketing. Esos títulos en los que siempre ponemos una cifra “13 maneras de conseguir…, 5 herra mientas para…”. Este tipo de contenido sabemos que funciona muy bien.

Si miramos desde el punto de vista del Neuromarketing, sabemos que viene de una teoría psicológica cognitiva.

6. Teoría de Tendencia:

Dice que la gente está más dispuesta a consumir lo que otros consumen, a pensar lo que otros piensan. Por eso en las webs cada día más si queremos conseguir conversiones en las landing pages tenemos que colocar esos elementos de testimonios, de reseñas de toda la comunidad, lo que opina la gente sobre un producto determinado o servicio.

7. Teoría de la Credibilidad:

Esta teoría es muy interesante y dice que cuando un argumento suena demasiado bueno para ser cierto, entonces los usuarios lo verán falso. Esto no es algo que acabemos de inventar, lo sabemos perfectamente y nos pasa a nosotros mismos cuando alguien nos cuenta algo que parece demasiado perfecto, no te lo crees.

Si eso es así, trata de elaborar en tu mensaje comercial un relato que sea creíble de contar. Si somos más baratos porque haces un servicio muy barato y no lo explicas, la gente automáticamente va a pensar “Vale, porque tu producto es malo”.

Explica el porqué. Porque tengo una logística muy barata, porque no tengo que guardar el stock, etc.

8. Teoría de Comparación:

La teoría de Comparación dice que los usuarios están siempre comparando y sacando conclusiones entre las diversas opciones. Si esto es así, por ejemplo podemos tratar de trabajar muy bien nuestros searchs, nuestros resultados de búsqueda, de manera que sean visualmente muy diferenciadores.

9. Efecto Espejo:

Dice que cuando vemos a alguien haciendo algo nos imaginamos a nosotros mismos haciéndolo. Esto es muy interesante porque si te pones a pensar tú en ti mismo te das cuenta de que es así.

Por ejemplo, cuando tú vas a vender un producto que es un sillón. Pon a una persona que está sentada en ese sillón disfrutando de ese producto. Según esta teoría de la psicología, las personas que estamos mirando a esa persona que está usando ese producto o servicio nos ponemos durante unas milésimas de segundo en su piel.

Esto quizás también explica la envidia. Cuando ves a alguien pasándolo genial en las vacaciones, más ahora en estos días en los que vemos muchas fotos en Instagram, y tú piensas por un segundo “Yo podría estar ahí en esa playa, pero no estoy ahí”.

10. Teoría de Necesidad de Resolver Problemas:

Esta teoría dice que hay un gran porcentaje de usuarios que cuando compran algo lo hacen para resolver un problema o algo que ellos identifican previamente como problema.

¿Cómo puedes trabajarlo en tu beneficio para vender más? Lanza mensajes en los que ya esté formulado ese problema en el titular. Por ejemplo, “Convierte las visitas de abandono en suscriptores”. Justo es esa la cuestión que tiene el usuario en su cabeza, la que le preocupa, y tú se la estás lanzando directamente como resolución de ese problema.

11. Teoría de la Necesidad de Encajar en la Comunidad:

Dice que los usuarios tienen la tendencia a querer encajar en el grupo, la necesidad de formar parte de la comunidad. Otra vez nos damos cuenta de que esto no es algo que no supiéramos ya, pero tiene este nombre y viene de la psicología.

¿Cómo lo podemos trabajar? Por ejemplo, puedes decir que si tú no consumes un producto o servicio vas a estar un poquito fuera del sector. Esto lo trabajan desde siempre las marcas en su en su beneficio.

12.Teoría de la Reciprocidad:

Tendemos a corresponder cuando nos sentimos beneficiados. ¿Cómo podemos trabajarlo? En el Inbound marketing con mucha claridad podemos hacer un contenido que sea brutal, diferenciador, un contenido que realmente ayude a los usuarios.

Te das cuenta cuando tú te dedicas a hacer un contenido que es puro valor, que no pide nada a cambio, luego el usuario se siente en gran medida en la obligación de corresponderle a ti con esa gratitud que las personas sienten.

Aunque esta teoría también dice que no solemos hacer esfuerzos si no merece la pena la recompensa. Lo analicé en algunos proyectos en la parte de los formularios. Una de las cosas que más cansa a las personas o más pereza nos da es cuando vamos a una web y hay un formulario enorme.

¿Cómo puedes trabajarlo? Si vas a poner un formulario muy largo, muy extenso en tu página web. Trata de que a un lado, los beneficios que ofrece el hecho de rellenar ese formulario sea como mínimo igual de extenso. Así el usuario piensa que merece la pena y es más visual.

13. Teoría de la Ofensa del Conocimiento:

Si tratas de hablar a los usuarios como si fueran tú, a tu nivel técnico, a tu nivel elevado quizás estás metiendo la pata porque ellos no son tú.

A lo mejor tú tienes un nivel muy elevado en una disciplina, pero tus usuarios o las personas que te van a leer o compartir, etc., no tienen ese nivel. Y esto yo creo que es una de las cosas que diferencian más al Marketing Digital respecto al pasado porque en el Marketing Digital siempre decimos que se trate de hacer el mensaje lo más inteligible posible.

Además, estamos hablando de conseguir visitas, de conseguir una masa de usuarios que sean potenciales compradores de tu producto o servicio, simplemente visitantes que mejoran tu SEO.

Cuanto más elitista haces el mensaje, más estás filtrando, más estás impidiendo que la gente acabe interaccionando contigo. Así que tenemos que bajar uno o dos niveles el mensaje que lanzamos.

14. Teoría de la Empatía:

Esto ni lo inventa el Neuromarketing ni el marketing. Todos sabemos que la empatía es uno de los elementos más fuertes de la persuasión. Decirle a la gente “Entiendo lo que te pasa, conozco tu problema”.

Además, en el caso del marketing conozco tu problema y te voy a ayudar a resolverlo porque sé cómo hacerlo.

15. Teoría de la Memoria Sensorial Icónica:

Dice que tenemos una memoria inmediata basada en los estímulos visuales. Hagamos diseños increíbles, juguemos con el color a lo largo de las landings para generar un recordatorio a los usuarios de que hay que clicar en determinados botones

16. Teoría del Efecto de Primacía:

Se presta mucha atención a la primera información que el usuario recibe sobre algo. Cuando entre un usuario en tu web lánzale mensajes increíbles, llenos de valor que solucionen sus problemas, etc.

Este efecto lo usa muy bien ‘Amazon’, ‘Booking’ y sitios similares. Te ponen un primer precio bastante elevado para su servicio, pero inmediatamente después ya te lo están rebajando. Te hace pensar “¿No será que el precio rebajado es el de verdad?” Así te anclan con el precio de referencia superior y comparas

17. Teoría del Efecto Marco:

Dependiendo de cómo se presenta la información y el contexto, se pueden obtener diferentes conclusiones. Por ejemplo, si yo lanzo un mensaje comercial en el que digo que “Con mi guía para diseñar una web más del 75% de personas consiguen su objetivo” y luego lanzó otro que dice “Solo el 25% no lo consigue”.

En realidad, es lo mismo pero está bastante demostrado con estudios analíticos en los que se demuestra que la primera opción es la que consigue más ventas porque está formulada en positivo.

18. Teoría de la Racionalización Post-compra:

Esta teoría Jess es súper interesante y a la vez un poco divertida. Dicen que cuando hacemos una compra, cuando soltamos dinero, cuando pagamos se activa en el cerebro una zona que es básicamente la misma zona que la parte del dolor, la zona física del dolor físico.

Si esto es así, estamos ante un problema porque los usuarios que compran en Internet o compran en una tienda física están sintiendo dolor. ¿Cómo podemos hacer que este dolor se mitigue? ¿Cómo podemos hacer que el usuario en lugar de asociar la experiencia de compra en nuestra tienda como algo negativo lo  asocie a algo que no es negativo? Queremos romper es asociación para que la próxima vez que piense nuestro producto no recuerde ese dolor, esa experiencia “un poco traumática”.

¿Cómo podemos trabajarlo?  Demos un montón de información extra sobre el producto, mostremos a otras personas que ya lo han comprado como tú para que no te sientas solo, para que no sientas que eres el único loco que ha pagado tanto dinero por ese producto.

Incluso podemos mandar e-mails post-compra con info ampliada del producto y la demostración de cómo la gente en la comunidad está comprando el producto y disfrutándolo. De una mala también para que te sientas dentro de un selecto grupo de élite, a una especie de club de personas.

19. Teoría de la Posposición de Compra:

Es la dificultad para consumar el acto de compra, sobre todo por el gasto o por la toma de decisión importante que supone en productos más o menos caros.

Por ejemplo, imagina Jess que te vas un día a una tienda online y te pones a añadir prendas de ropa que te gustan porque dices “No tengo ropa en el armario”.

Haces ese acto de pre-compra, añades todos esos productos al carrito. Pero cuando vas al momento de pagar dices “Madre mía que yo he añadido aquí 20 prendas y esto es una pasta”.

Ofrece a los usuarios la posibilidad de que se posponga esa compra. No hagas que se borre esa decisión de añadir productos porque quizá en el futuro, cuando te sientas un poco igual y sientes la necesidad de hacer más o menos esa misma compra, ya lo tienes añadido al carrito y quizá en ese momento ya ejecutas la compra.

Esto lo hace por ejemplo la web de ‘Asos’. Tienes un corazoncito, una cajita con un botón que te dice “Guardar para más tarde”. Después, cuando tú vengas a los dos días, tres días o cuando sea otra vez a esta tienda, vas a ver que tienes guardada tu lista de deseos y a lo mejor ya lo acabas comprando.

20. Teoría de la Última Unidad:

Una teoría psicológica súper interesante y que estoy seguro que nos va a resultar muy familiar es el sesgo de la última unidad. Es la tendencia a querer consumir las últimas unidades de algo antes de que se agoten.

Cuando vamos, por ejemplo, a ‘Booking’ y nos dicen en color rojo “Corre, esto está muy solicitado, solo queda una habitación en nuestra página”. Aunque a veces sabemos que podemos jugar dentro del marketing y ser un poco tramposillos y podemos jugar un poco con el stock un poco falso.

Intentar urgir al usuario a la compra de eso aunque realmente no te queda una sola habitación. Esto nos pasa a todos, cuando hay escasez de algo de repente cobra muchísima más importancia.

21. Teoría de la Urgencia:

Hay otro efecto que se llama urgencia y que muchas veces se usa junto al anterior. Es la tendencia de querer consumir, si queda poco tiempo para hacerlo, porque ya se acaba la oferta. Es ese estrés que te entra cuando te dicen “Corre que se acaba la oferta”.

¿Cómo se trabaja? Por ejemplo, imagínate una aplicación de venta de entradas en la que tú entras y te dice arriba en rojo con un triángulo de peligro “Corre que las entradas están a punto de agotarse”. Te pueden poner debajo para reforzar esta idea también en rojo, que es el color de peligro,“queda menos de un 1% de las entradas”. Refuerzan el mensaje anterior. Tienes patrones de información que te están diciendo, te están trabajando al mismo tiempo la misma idea.

 

Esto lo vemos muchísimo en la marca ‘MediaMarkt’. Incluso a veces pienso “MediaMarkt es una es una marca que ya se hizo cuando se concibió pensando en el Neuromarketing”. Si te fijas todo es de color rojo, todo son tipografías enormes en cursiva y los mensajes son como muy sensacionalistas.

22. Teoría del humor:

Esto lo hemos sabido desde siempre. Con buen humor, con simpatía, con un poco de chiste, con un poco de anécdota se pueden vender mejor las cosas.

Y antes me preguntabas “¿Quién puede hacer Neuromarketing?”. Pues todo el mundo y si pensamos en esos vendedores de toda la vida que eran simpáticos, que saben hacer que tú estés a gusto al fin y al cabo consiguen vender más.

Incluso el humor viraliza, nos encanta compartir cosas divertidas. Quizá porque a veces el día a día es un poco pesado o estamos algo tristones y nos encanta que una marca para vender nos cuente un chiste o algo divertido.

Teorías del Neuromarketing que Ernesto pone en práctica en sus clases

J.: Y resulta que Ernesto, directa o indirectamente, también hace uso del Neuromarketing en sus clases en ‘Aula CM’. Como alumna suya, he percibido algunos sesgos de los que nos ha hablado como la teoría del espejo, la de la empatía o la del humor.

E.: Un poco yo creo que sí hay, tampoco creo que sea tan medido, te prometo que por las mañanas antes de venir a clase no me hago un análisis de lo que voy a decir, ni lo trato de aplicar en base a estas teorías.

Lo que has dicho vale para mí y vale para cualquier persona que se ponga delante de otras personas. Has hablado de empatía en realidad. Si yo quiero que las personas que me están escuchando me atiendan y sientan pasión e interés por lo que yo estoy contando, tengo que de una manera apelar a su empatía.

Sí que creo que a veces hago un poco de storytelling. Uso mi propio ejemplo como la metáfora que te hace a ti pensar o ver que quizá tú puedes conseguir también los objetivos que yo he conseguido.

Cuidado que a veces hablar demasiado de uno mismo también puede generar un rechazo. Uso mi ejemplo como vehículo de lo que luego te puedo contar que puedes hacer con tu propia vida o negocio para optimizarlos.

La gente está con sus problemas diarios, viene estresa, está cansada… Y ese modo de romper esa distancia mediante el humor me parece muy saludable.

Neuromarketing y las otras disciplinas del Marketing 

J.: Y teniendo en cuenta todo lo que hemos hablado sobre el Neuromarketing, ¿se podría decir que está relacionado o comparte características en común con el Audio Marketing o el Inbound Marketing?

E.: Yo creo que el Neuromarketing no es una disciplina aparte del marketing. Sino que el Neuromarketing influye en todo lo que se hace en marketing. El Neuromarketing es un modo de contar las cosas centrados en el usuario, conociendo su psicología.

Entonces claro que el Audio Marketing, claro que el Inbound Marketing o cualquier forma de marketing está tirando del Neuromarketing.

Te diría que casi todas las webs del mundo que venden que consiguen un cierto objetivo de venta y conversiones tienen que estar a la fuerza aplicando Neuromarketing. Lo que pasa es que no lo saben.

Incluso esas personas que quizás son un poco críticas y están diciendo que el Neuromarketing no sirve, quizá lo están aplicando y tratan de trabajar ese sesgo Backfire para llamar la atención.

Sin duda, el Neuromarketing está en todas las formas del marketing. Hablamos de la filosofía, del modo de llegar al usuario. Yo creo que el Neuromarketing es una herramienta que te sirve para vender más centrándote en la mente y en la psicología de tu usuario.

Claves del Neuromarketing

J.: Muchísimas gracias Ernesto por tanta sinceridad y por la pasión que despiertas hacia el Neuromarketing. Es contagiosa. Y para despedirnos, nos da las claves de por qué deberíamos apostar más por esta modalidad. 

E.: Apostaría por el Neuromarketing porque es rentable, porque es creativo, porque es el futuro y el presente, también es el pasado, y porque es sabiduría de ventas.

 

Y nosotros nos quedamos con esta sabiduría, con tu sabiduría Ernesto 😉

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2 comentarios sobre “🔊Podcast: La magia del Neuromarketing

  1. Muy top, Jessica, como todo lo que haces. Cómo se nota el cariño que le pones al blog. Te ha quedado un súper post!! enhorabuena por ser uno de los mejores blogs de julio de Aula CM ¡que pases un buen verano! 🙂

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    1. ¡Hola Elena! La verdad que cada día disfruto más con el blog y los podcasts, me encanta entrevistar porque es súper enriquecedor a la hora de adquirir conocimientos nuevos y además poder profundizar en los temas con profesionales y especialistas como vosotros es una pasada! Muchas gracias!! 😊 Muy emocionante verme en el ranking de los blogs más top de julio, os lo agradezco mucho! Feliz verano! 😉

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